martes, 1 de agosto de 2017

Jaima en Segovia

Un año más, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA), junto con el Delegado Saharaui por el Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat, ha vuelto a instalar la jaima (vivienda tradicional saharaui), junto al emblemático Acueducto de Segovia, durante los días 29 y 30 de julio.









El objeto de estas jornadas, es dar a conocer a la ciudadanía en general , la situación por la que se ven obligados a vivir los saharauis en campamentos de refugiados y la represión que sufren en su propio país, ocupado por las fuerzas reales y colonos marroquíes.
Las personas que nos visitaron, les mostramos la hospitalidad con que el pueblo saharaui recibe a sus visitantes y huespedes, ofreciendoles el mejor sitio de la jaima, el té, bebida imprescindible en sus relaciones, dátiles, pastas, etc.
Entre los visitantes, estuvieron los medios de comunicación (prensa) de los diarios de Segovia, El Adelantado y el Norte de Castilla, interesados en saber el porqué de la instalación de la jaima y qué se reivindica con este acto.
Por la tarde fuimos invitados a una chocolatada con churros, por una cafetería segoviana, que prefiere mantenerse en el anonimato. Acudieron todos los niños y adultos que les acompañabamos. Pasamos un buen rato.
Durante este fín de semana, tambien instalamos un mercadillo de artesanía saharaui, cuya recaudación de los productos vendidos, va destinada siempre a financiar proyectos de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).









Recientemente, se ha sabido la condena injusta de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad), juzgados de la forma más ilegal que existe, poniendo trabas y alargando el juicio, para evitar visitas de los familiares y amigos, de observadores internacionales y juristas independientes del poder judicial que los juzgaba.
Hicimos un acto de protesta por estas condenas y por el trato inhumano y represivo que vive el pueblo saharaui en su propio país, Sahara Occidental, ocupado por Marruecos. Fue un pequeño "Performance", en el que los protagonistas principales fueron los niños-as, vestidos con darrahs y melfas (trajes típicos del hombre y de la mujer saharaui) acompañados por adultos que leyeron las reivindicaciones.







Pernoctamos aquí, para disfrute de los niños saharauis, rememorando sus noches en las jaimas en el desierto.
Al día siguiente, arreglamos la jaima, quehacer de cuaquier tipo de vivienda, volvimos a ofrecer té, dátiles y pastas a lo largo de la mañana, y a mediodía se leyó poesia saharaui, elemento de gran importancia en la cultura saharaui. En esta ocasión no pudimos contar con la presencia de ningún poeta-poetisa saharaui, pero esto no impidió, que algunas personas que se acercaban, leyeran algún poema saharaui.




Al terminar la lectura procedimos a desmontar la jaima y desear que otro año, no tengamos que ponerla, pues esto sería buena señal, para los saharauis.