viernes, 8 de septiembre de 2017

Moción en solidaridad con el Pueblo Saharaui

Aprobada moción en solidaridad con el pueblo saharaui



En el pleno ordinario celebrado el pasado 8 de septiembre por el Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña, ha sido aprobada por unanimidad de los asistentes (Partido Popular y Foro de Fuentesaúco de Fuentidueña), la moción en solidaridad con el pueblo saharaui presentada por la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Segovia.

El texto presenta ocho puntos:

1.- Reconocer el legítimo gobierno de la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA y del FRENTE POLISARIO y manifestar el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui. Asimismo, se solicita al Gobierno de España que le dé el estatus diplomático a la Representación del FRENTE POLISARIO en España, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, reconocido así por la ONU.
2.- Instar al Gobierno de España internacional, y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.
3. Instar a las autoridades marroquíes a que cesen la persecuciones contra activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de las más de 400 personas desaparecidas.
4. Instar al Gobierno de España a que asuma su responsabilidad histórica y trabaje dentro de la Unión Europea y de la ONU para que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
5. Instar al Gobierno de España a trabajar tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra del apoyo mayoritario de la sociedad civil a la legítima lucha del Pueblo Saharaui por su libertad.
6. Colaborar activamente desde el Ayuntamiento en la difusión del Programa Vacaciones en Paz y cualquier otra iniciativa destinada a promover la solidaridad con el pueblo saharaui.
7. Que durante el día 27 de febrero (fecha del aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática) ondee en el balcón de la Casa Consistorial la bandera saharaui como muestra de solidaridad.
8. Hacer un llamamiento para que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de Diciembre de 2016 que establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplicarán al territorio del Sahara Occidental reconociendo la ilegalidad de cualquier actividad comercial en territorio del Sahara Occidental sin consentimiento del pueblo saharaui.